Existen formas de eliminar los elementos de azar en cuanto al crecimiento, prosperidad y progreso de un negocio y una de ellas es la previsión del flujo de caja que ofrece una mirada al futuro.

Las 10 razones para hacer un flujo de caja proyectado:

    1) Más información en menos tiempo

En lugar de pasar tiempo trabajando sobre plantillas de flujo de caja proyectado o esperando a su contador o financiero para obtener respuestas, el uso de una herramienta especializada que ofrece información en tiempo real, del futuro y la analítica de los datos. De esta forma es mucho más rápido tomar decisiones y asegurar que todo va a funcionar de acuerdo a un plan sin conjeturas y ahorrando tiempo en el flujo de trabajo contable.

    2) Facilidad para conocer las opciones

El flujo de caja proyectado permite visibilizar todos y cada uno de los escenarios posibles para el negocio. Esto permite la toma de decisiones importantes, como, por ejemplo:

  • Contratación de personal
  • Cambio de precios
  • Buscar nuevos clientes o aplicar a licitaciones
  • Cambiar de proveedores
  • Negociar deudas

La prevención de tener un flujo de caja proyectado es vital para la toma de buenas y oportunas decisiones.

    3) Eliminar el riesgo
El riesgo es lo más peligroso para una microempresa y PYME, si se puede anticipar un riesgo es cuando realmente se entiende la importancia de hacer un flujo de caja proyectado.

Con un pronóstico preciso en la palma de la mano, se puede anticipar a cualquier impacto sobre el flujo de caja antes de comprometer dinero en una decisión e inclinar las decisiones a su favor.

    4) Mejor toma de decisiones
El conocimiento de los datos y la analítica que ofrece un flujo de caja, ofrece la ventaja de tener la ventaja en el momento de tomar decisiones basado en la información y no en la intuición.
    5) Planificación del crecimiento
Existen varias formas para que una empresa crezca, pero ¿es esto lo correcto para su negocio?, el flujo de caja proyectado puede ayudar a entender diferentes opciones y elegir la más conveniente para el negocio. Lo mejor es que el flujo proyectado de caja se puede hacer en cualquier etapa del proceso, si se ha comprometido alguna meta de crecimiento, pero algo cambia y no está seguro si continuar con el objetivo, detenerse o planificar nuevas opciones.
    6) Mejorar la gestión de las relaciones
Una de las mejores ventajas de hacer un flujo de caja proyectado es que permite identificar los proveedores que son cruciales para tener un óptimo flujo de caja. Tener la previsión de poder negociar con un proveedor basado en datos reales acerca del flujo de caja genera relaciones de confianza y de largo plazo.

Por otra parte, las relaciones con los clientes son parte integral del flujo de caja permitiendo el crecimiento de la empresa. Fijar metas de crecimiento y poder controlarlas mediante el flujo de caja, implementando cultura de servicio y valor agregado a los clientes.

    7) Utilice su tiempo para realizar otras tareas
Una gran ventaja que ofrece hacer el flujo de caja proyectado con ayuda de un software especializado, además de facilitar y agilizar la tarea, es que ayuda a mejorar las interpretaciones. Teniendo las cifras claves en la palma de la mano con una presentación gráfica de los pronósticos del flujo de caja en cuestión de segundos, es tiempo que se ahorra para centrarse en otras actividades.
    8) Resaltar potenciales problemas
El flujo de caja proyectado hace visible cualquier problema imprevisto con el flujo de caja, permitiendo tener tiempo y la información para liberar a la empresa de cualquier problema.

Esto en especial es un arma importante para las PYMES que generalmente no disponen de reservas de efectivo disponibles por si algo sale mal. Entender las consecuencias de los posibles problemas que se puedan presentar se puede reducir significativamente el impacto que generarían en el negocio, es más fácil anticiparse y tener mejor posición informada para ocuparse del posible problema.

    9) Desarrollar confianza con posibles inversionistas
Con un software es más fácil y rápido poder presentar las proyecciones del flujo de caja y presentarlo a un posible inversionista o un banco, demostrando suficientes provisiones de efectivo para el dinero solicitado o para atraer la inversión.

Se pueden presentar varios escenarios que se estimen y demostrar mayor capacidad para gestionar la responsabilidad de la inversión. Poder demostrar un mayor nivel de responsabilidad genera mayor confianza en el inversionista y en su propio negocio.

    10) Pronostica es mucho más barato que fallar
Al final de día, todos los negocios desean ser cada vez más rentables y evitar potenciales fallas que pongan en riesgo la estabilidad del negocio, con un flujo de caja proyectado se puede obtener más confianza para alcanzar las metas. El crecimiento del negocio requiere de inversión de dinero y una buena gestión del flujo de caja es una clave para lograrlo.

Existen software de contabilidad (NO TODOS) que ayudan con algunas proyecciones básicas de flujo de caja incorporadas. Ikhipu es un software especializado en flujo de caja proyectado, por eso los mejores contadores lo recomiendan a sus clientes porque ofrece la facilidad e inmediatez para tener los datos del flujo de caja en la palma de la mano.

Usted puede probar hoy mismo Ikhipu por 30 días gratis sin necesidad de registrar medio de pago para la inscripción y si cumple con sus expectativas por un bajo precio mensual puede disfrutar de sus ventajas